Una pregunta que suelen hacerse las personas diagnosticadas de esclerosis múltiple es si sus hijos podrán tener la enfermedad, si la heredarán.
Un gen es una partícula que contiene material genético y que se dispone en un orden fijo junto con otros genes, a lo largo de un cromosoma. La disposición de los genes en cada uno de los cromosomas determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.
Puede ocurrir que en un momento determinado surja algo que haga cambiar uno o varios de los genes de los cromosomas de una persona y este gen o genes alterados se transmitirán a partir de ese momento de generación en generación. Entre las enfermedades que se transmiten de generación en generación, que se transmiten de padres a hijos, no está la esclerosis múltiple.
Es verdad que en la esclerosis múltiple hay un cierto riesgo genético que puede ser heredado, y existen familias que tienen varios miembros afectados de esclerosis múltiple, pero esto no es lo habitual.
Se han identificado alrededor de 200 genes que contribuyen con una pequeña cantidad al riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, que son genes relacionados con la función del sistema inmunitario. Estos genes por sí solos no son los causantes de la enfermedad. Parece que también es necesario que contribuyan factores ambientales como el virus de Epstein Barr, el tabaco, la obesidad, la vitamina D y otros muchos en estudio, que pueden modificar los genes de la persona desde el ambiente y no son de herencia.
En la población general, el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple es aproximadamente de 1 persona por cada 750-1000 personas.
En el caso de gemelos idénticos, si un gemelo tiene esclerosis múltiple , el riesgo de que el otro gemelo desarrolle esclerosis múltiple es aproximadamente de un 25% (1 de cada 4), es decir no del 100%.
El riesgo de desarrollar esclerosis múltiple es mayor para los familiares de primer grado de la persona con esclerosis múltiple que para la población general, pero mucho menor que para los gemelos idénticos. Los familiares de primer grado son los padres, los hermanos y los hijos y el riesgo es de un 2-3%, es decir, de 100 familiares de primer grado que tuviera esa persona aparecería la enfermedad en 2 o 3.
Desde hace tiempo se están realizando investigaciones para comprender mejor el riesgo genético y otros factores que contribuyen al desarrollo de la esclerosis múltiple.
La comunidad científica no desaconseja tener hijos por razones de herencia y hoy por hoy no es útil hacer un asesoramiento genético.
En mi familia creo que tenemos predisposición genética para padecer esclerosis múltiple, somos tres hermanos y los tres la tenemos. No nos han hecho ningún estudio, pero no creo que sea algo frecuente.
Gracias por sus artículos, me están ayudando a entender más está enfermedad.
Pues sí Teresa, la existencia de varios casos de EM en el seno de la misma familia, sustenta la implicación genética en el desarrollo de la enfermedad. Pertenecéis a lo que denominamos grupo de esclerosis múltiple familiar.
Me alegra que mis artículos te gusten y te agradezco mucho que me lo digas
Muchas gracias por el escrito enviado, me sirve para poder entender un poquito mas esta enfermedad tan difícil de aceptar y entender; lo pasaré a mis hijos para que puedan estar también informados.
Saludos
Muchas gracias por este artículo. Es algo que de pronto un día me rondó en la cabeza y la verdad que con el tiempo empezó a agobiarme ese pensamiento. Me quedo más tranquila.
Saludos
*En mi caso es pensar que la pueda desarrollar mi hijo al yo tenerla, que la haya heredado