Hoy he visto a Marc. Le he visto radiante al entrar. Sonriente, lleno de vida. Ha venido solo y le he preguntado por su padre pues hemos tenido ya varias visitas a las que no le ha acompañado, y me ha dicho que ya no era necesario, que tanto él como su padre estaban mucho más tranquilos y que habían superado la preocupación de los primeros años de enfermedad y tratamiento.
Me ha gustado mucho verle alegre y sobretodo lo que me ha expresado:
“A raíz del último brote empecé a vivir: me saqué el carné de conducir, volví a jugar al futbol, empecé mi propia empresa de mantenimiento y me fui a instalarla a Valencia porque allí me surgió la primera oportunidad de ponerla en marcha, tuve una niña…. estoy alegre, cuento chistes… ”
Esta capacidad de Marc de pensar en positivo y de centrarse en el momento presente que es el único que tenemos, es el paso necesario para vivir una vida plena. Marc ha vencido los pensamientos autodestructivos y no ha convertido su vida en enfermedad sino a la enfermedad en una parte más de su vida.
Ha seguido diciendo:
“No le he contado a nadie ajeno a mi entorno más íntimo que tengo la enfermedad, eso no. Nadie se lo imagina ni por asombro, es autodefensa, si cada día tengo que pensar lo mismo… tengo que pensar otras cosas, la pastilla es como lavarme los dientes . Es más, hoy tengo futbol”
Con esta actitud de no hablar de la enfermedad salvo con los necesarios, Marc sigue actuando para que la enfermedad no sea un problema permanentemente presente en su vida, para retirar de su vida tiempo de enfermedad no necesario. Lo normal es que las personas a las que no se ve con frecuencia pregunten por el estado de salud en un posterior encuentro. Esto hace que se reviva la enfermedad cuando para uno no está presente, y además indica que esa persona te ha etiquetado para siempre con la enfermedad o el posible estado de fracaso. Mejor evitarlo.
Hay personas que tienen la discapacidad tan presente que se olvidan de vivir.
Pero también hay personas como Marc que centran su vida en el momento presente y no en el diálogo interior destructivo, y con ello no solo se evitan sufrimiento sino que viven una vida más plena que la que habrían tenido si no hubieran sido diagnosticados de una enfermedad.
Bendita capacidad de saber transformar los problemas en oportunidades
Hola doctora me an diagnosticado una poli neuropatia periférica sensitiva motorizada en ambas piernas y brazos en grado moderado-severo Tengo una diabetes tipo 2 tomó 2 pastillas de synjardy 1000mg y me pincho insulina lenta abasaglar 35 unidades en una sola toma Tengo un colangiocarcinoma intrahepatico maligno i mi pregunta por la neuropatia es k tengo un hermano con esclerosis múltiple y podría ser genética hereditaria de padres gracias por su tiempo i bondad doctora
Buenas tardes Rafa,
No sé si se lo creerá pero es difícil y arriesgado opinar sin tener informes y explorar al paciente. Lo que le puedo decir es que la polineuropatía motora y la esclerosis múltiple no se relacionan entre sí. No existe una relación genética entre ambas enfermedades.Probablemente su polineuropatía sea por la diabetes y su hermano tiene una esclerosis múltiple como tantas otras personas. Le aconsejo que lo hable con su médico. Un saludo