Las enfermedades neurológicas son enfermedades crónicas y no precisamente simples. Puede ser que necesites confirmar el diagnóstico, conocer en más profundidad los tratamientos para ellas, o acceder a una valoración sin esperar una lista de espera. Por estas razones puedes plantearte pedir una segunda opinión médica. No se trata de desacreditar la labor del médico bajo cuya supervisión te encuentras, sino de tener la certeza de que se está actuando contigo de forma conveniente.
Puede ser también que en el momento del diagnóstico o a lo largo de los años, te surjan muchas preguntas y sientas que necesitas más tiempo para hablar y resolver tus dudas. En la sanidad pública la duración de las visitas suele ser corta.
Se ha comprobado que la segunda opinión tiene beneficios para el paciente tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Por todo ello te animo a que me pidas una segunda opinión. Te ofrezco nivel científico, emocional y tiempo.
Dra. Cristina Ramo Tello
Especialista en Esclerosis múltiple y neurología general
- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Zaragoza (1982)
- MIR en Neurología (número 81). Realicé la especialidad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid (1983-86)
- Fellow en la Unidad de esclerosis múltiple y neuropediatría del Yale New Haven Hospital. Connecticut (USA) (1989-1990)
- Fundadora y Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de la Princesa de Madrid (1987-2003)
- Fundadora y Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Germans Trias de Badalona (2003-actualidad)
- Doctora en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (2013)
- Acreditada para la Investigación por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU)
- Líneas de investigación: Tratamiento del brote de esclerosis múltiple, biomarcadores de respuesta terapéutica y Terapia celular para la esclerosis múltiple
- Apasionada de mi trabajo, disfruto escuchando, conversando y leyendo sobre crecimiento personal y espiritual
- Estoy casada y tengo 3 hijos